Presentación Bilbao Triathlon 2013

2013/04/09

El día de la presentación del Bilbao Triathlon ante la prensa amenazaba lluvia, como no, en este largo invierno que en Euskadi empezó en enero y no sabemos cuando terminará. Pero no sabemos si debido a una premonición, esperemos que el 18 de mayo disfrutemos de un día primaveral, alguien desde arriba se apiadó de los mortales bilbainos, e incluso, vimos el sol! Si, ya sabemos que la introducción parece la típica charla de ascensor sobre el tiempo, pero es que sólo los del norte sabemos que invierno hemos pasado...

A lo que vamos: la puesta de largo de la tercera edición del Bilbao Triathlon. Era una cita a la que no podiamos fallar siendo éste el triatlón de "casa", y para el que muchos del club llevan tanto tiempo entrenando. La presentación tuvo lugar en el hall principal del Mercado del Ensanche de la capital bizkaina a las 12:00 con puntualidad británica. Los ponentes de la misma fueron Andrés Novo, Responsable Bilbao Tritahlon; Sabin Anuzita, Concejal Delegado Euskera, Juventud y Deporte de Bilbao; María Esther Solabarrieta, Jefa de la Oficina de las Cuencas Cantábricas Occidentales (URA) y Alberto Larrucea , Director de  Innevento.


María Esther Solabarrieta toma la palabra

Foto de familia con Virginia Berasategi (@3vir)


La introducción del acto estuvo a cargo de Alberto Larrucea, quien destacó la buena disposición de los triatletas que, durante las anteriores y en esta tercera edición, han apostado por la prueba bilbaina. Sin olvidar a las instituciones y patrocinadores privados, dado que sin su apoyo no sería viable la realización del Bilbao Triathlon. Fueron tomando la palabra, por este orden, Sabin Anuzita, María Esther Solabarrieta y Andrés Novo quien cerró la ponencia. Nos parece destacable el retorno, en cuanto a dinero se refiere, que una prueba de tal magnitud repercute en la ciudad organizadora. Se hablaron de algo más de 2 millones de euros, que en los días que corren, es algo a tener muy en cuenta. También hubo tiempo para las preguntas de los periodistas, donde se preguntó acerca del dobre duelo en el que todos estábamos pensando: Berasategi-Lawn y Elgezabal-Starycowicz. Virginia, presente en el acto, comentó que no se siente presionada ante tal duelo, todo lo contrario, se siente con ganas de dejar una muy buena sensación en su despedida.



Patrocinadores Bilbao Triathlon


En cuanto al aspecto meramente deportivo, que es lo que nos ocupa, destacar la presencia por tercer año consecutivo de Virginia Berasategi (presente en el acto) y Mikel Elgezabal; ambos ganadores en sus respectivas categorías de las dos anteriores ediciones del Bilbao Triathlon. Pero no tendrán las cosas fáciles para conseguir la triple corona de la prueba bilbaina, algo de lo que la organización del evento se ha encargado. A priori, Virginia contará con varias rivales de altura que le disputarán la corona: Asa Lundström, ganadora del Ironman de Kalmar (Suecia) y la olímpica en Londrés Marina Damlaimcourt, pero una por ecima de todas: la "kiwi" heptacampeona del Ironman de Nueva Zelanda y 6 veces top 10 en Hawai Joanna Lawn.

Joanna Lawn


Los rivales con los que se encontrará Mikel tampoco serán cojos. Destaca la presencia del recordman en el sector de bici en distancia Ironman Andrew Starykowicz. ¡44,3 km/h!de media sacó el triatleta estadounidense del Orca Orbea Triathlon Team sobre los 180 km del Ironman de Florida. Si esto no fuera poco, se va a encontrar con los dos triatletas que le acompañaron en el podio de la anterior edición: Fernando Gómez Cubero (2º) y el británico Fraser Catmell (3º). Orbea se ha vocado con la presencia de varios de sus triatletas, ya que aparte del mencionado Starykowics, también estará en el Arenal el 18 de mayo la joven promesa Albert Moreno

Andrew Starykowicz sobre la Orbea Ordu
 
Y después de tanta literatura, hablemos del recorrido que nos vamos a encontrar. Siendo una prueba de media distancia, nos vamos a encontrar con los siguiente: 1,9 km de natación en las aguas de la ría de Bilbao, 90 km sobre un recorrido exigente (1.167 m de desnivel acumulado) de bici y para acabar 21 km de carrera a pie en los márgenes de la ría. Este año, al igual que en la primera edición, se darán 3 vueltas a un recorrido circular, ya que en la segunda edición debido a las obras que se llevaron a cabo en la ría, el recorrido fue distinto.


Segmentos carrera a pie y natación


Como ya sabeis, en su día publicamos en este blog el recorrido de bici de la prueba, por lo que no estaría mal recordarlo.


Segmento bici @enkarterritri


Y para acabar, nos gustaría destacar otra de las novedades presentadas en la rueda de prensa: Bilbao Training Week.Si las dos ediciones anteriores la prueba contó con varios días de entrenamiento, Training Weekend, para dar a conocer el recorrido, este año suben la apuesta. La organización ha preparado una serie de charlas/ponencias abordando difererentes aspectos relacionados con el triatlón. Muchas veces sólo pensamos en competir pero no nos fjamos en otras cuestiones que atañen, y de forma importante, a la misma competición. Cuestiones como ¿sabemos qué, cuándo, cuánto alimentarnos para afrontar con garantías una prueba de tal calibre? ¿conocemos las reglas del triatlón? ¿entrenamos adecuadamente? se abordarán en las charlas.

El planning del Training Week consta de los siguientes actos:

  • Martes 9 de abril (Hotel Ercilla): La alimentación en el triatlón
  • Jueves 11 de abril (Hotel Ercilla): Las reglas del juego: TRIATLÓN
  • Viernes 12 de abril (Club UP Bilbao): Entrenamiento de fuerza y estiramientos
  • Sábado 13 de abril (PIO BAROJA): Charla y prueba de neoprenos. La hidrodinámica de los neoprenos, impartido por Orca
  • Domingo 14 de abril: Salida en bicicleta (1 vuelta) para reconociendo el terreno

Os dejamos un vídeo del Training Weekend 2012, a ver si sois capaces de reconoce a alguno de los nuestros sobre la bici...




Esto es lo que dio de si la rueda de prensa del Bilbao Triathlon, recordando que será la última vez que veamos a Virginia Berasategi participar en uno de los más bonitos triatlones de la península; sólo por eso, ya vale la pena acudir a animar a los 720 triatletas el día 18 de mayo al Arenal se lanzarán al agua con la única meta en mente que ser finisher.

P.D.: ¿qué os parece esta foto que nuestro compañero Iker se hizo junto a los "rivales" del @Trirunners  Gontzal, Aitzi e Ina al finalizar la rueda de prensa?


@fonseca_gonzalo @AitziSantos @InaxioBasterra @ikguallas



1 comentarios:

  1. Para dar cache al club, hubiese puesto a alguno en la cronica como rival de Elguezabal!!!! jajajaja, al final es lo que vende no???
    Zorionak Gallas!!! kazetari ederra zara zu!!!!

    ResponderEliminar

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions