RECORRIDO CICLISTA DEL TRIATLON DE LAREDO

2013/05/31

Xabi Llano nos escribe sus impresiones acerca del trazado ciclista del Triatlón de Laredo, recuperado por el club de Triatlón Colindres tras un tiempo sin celebrarse, y que el 15 de junio celebrará su 15ª edición,y, constará de las siguientes distancias: 1,5-38,8-9,5 , lo que viene a ser la distancia olímpica (1,5-40-10).

Atención: Prueba SIN DRAFTING, ¡triatlón en estado puro! De estos ya quedan pocos, sobre todo en distancia olímpica, donde se ha impuesto el drafting por doquier. Es en las pruebas como esta, donde se demuestra en que nivel está el TRIATLETA, sin la ventaja (sobre todo en malos rodadores y buenos nadadores) de ir en un grupo a rueda.

Cartel XV. Triatlón Laredo

Con el objetivo de reconocer el recorrido ciclista del Triatlón de Laredo (@TriatlonLaredo), y posteriormente comentar a través de esta página las características del mismo, un grupo compuesto entre otros por, David Bustillo (@Bbusti) y Jesús Rúbio (@Jrubio_go) , ambos pertenecientes al Triatlón Colindres y a la postre organizadores de esta nueva edición del Triatlón de Laredo, que junto a Xabier Llano (@Xabitxulp), triatleta de Enkarterri Triatloi y autor de esta crónica ,y varios triatletas de la zona, nos enfundamos ”la ropa de trabajo” , para dar cuenta de los 40 kilómetros de recorrido del mismo.

La bahía de Laredo al fondo
En primer lugar decir que el recorrido es variado, y cuando digo variado quiero decir que tiene un poco de todo (rampas cortas, repechos continuados, bajadas sinuosas, y varios tramos de llano).
A continuación paso a describir con detalle, para aquellos que no conozcan la zona y tengan intención de participar, los entresijos del recorrido y así puedan hacerse a priori una composición de lugar de lo que se van a encontrar en estos 40 kilómetros.
Después de abandonar los boxes, situados al lado del puerto nuevo, y tras recorrer las calles que separan el puerto, del Ayuntamiento de Laredo, nos encaminaremos directamente hacia las rampas que llevan hasta las inmediaciones del Hotel Risco (1 Km), posteriormente se llega a la rotonda que da acceso a la autovía y tras atravesarla nos dirigimos hacia Liendo por la carretera comarcal a través de una recta de aproximadamente 1 Km en subida.


Las primeras rampas son duras...
A continuación y después de esta subida se divisa enseguida el valle de Liendo, al que accederemos tras una bajada de 2,5 Km. y que podrá servir de respiro, si es que en una competición se puede hablar de respiro. Posteriormente atravesamos el pueblo de Liendo ( 1 Km en falso llano bajando) y afrontamos seguidamente la subida a Candina desde Liendo (2 Km). Una vez alcanzada la cima, divisamos Oriñon y su playa, y tras una bajada sinuosa, algunas curvas muy cerradas, (3,5Km) llegamos al Pontarrón de Guriezo. Una vez en la rotonda del Pontarrón, nos dirigimos por un terreno llano, hasta Trebuesto (6,3Km), y una vez llegados a la altura del bar de Josetxu, conocido por todos los cicloturistas de la zona, se improvisa un cambio de sentido en un lugar con la suficiente anchura para ello.



Desde Trebuesto dirección El Pontarrón, ideal para rodar
Con todo esto, ya está hecho la mitad del recorrido, ahora toca regresar a Laredo por donde hemos venido, teniendo en cuenta la dificultad de la subida a a Candina desde el Pontarrón, yponiendo todos los sentidos en la bajada del Risco hacia Laredo, en donde tras pasar por boxes encararemos los 10 kilómetros de carrera a pie, para dar por finalizada la prueba.


Al adentrarnos en el interior,el verde nos inunda
Como decía al principio un recorrido rompepiernas y a la vez atractivo para los triatletas que junto a los 1500 metros de natación iniciales por el puerto y los 10 kilómetros de carrera a pie, se acerquen el próximo 15 de Junio hasta Laredo y disputen este Triatlón que vuelve al calendario tras 9 años de parón y gracias al entusiasmo de un grupo de aficionados, entre los que destacamos la dedicación entre otros de David y Jésus.






Sobre el mapa podeis ver reflejado lo que os vais a encontrar el 15 de junio en el triatlón. Que no os engañe el tramo en el que se asciende a la par del río Agüera, ya que pica hacia arriba...y ahora llega la gran duda, casi existencial: ¿cabra si, cabra no? bufff, si lo supiera...hay que tener en cuenta que los metros positivos acumulados son bastantes, habiendo unos 10 km de ascensión en los casi 40 km que tiene el recorrido. A favor del uso de una cabra: el tramo que discurre a la par del río Agüera, desde El Pontarrón hasta Trebuesto y vuelta, hay unos 15 km para rodadores puros.

No se me ocurre mejor forma de que lo descubrais que invitaros un día junto al equipo Enkarterri Triatloi o junto a los amigos del Club de Colindres, que con sumo gusto os harán de guías y os mostraran las "trampas", que como las meigas, haberlas haylas.

Agur bero bat!
¡Un fuerte abrazo!

Xabi Llano, Enkarterri Triatloi


3 comentarios:

  1. Está bastante bien explicado. El que no conozca el recorrido y lo lea, irá a la carrera con una buena idea de como es el circuito. Buen trabajo Xabi.

    Go Greenpower#

    #Ironabad#

    ResponderEliminar
  2. Como bien dice el compi, muy bien explicado, solo te ha faltado poner en que tramo hay que apretar y lanzar un ataque jajaja
    Muy buena cronica!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica compañero de "viaje". Añadir unicamente que promete ser una prueba muy bonita y como bien dices, con un poco de todo. Gracias Xabi

    Jesus Rubio - Jrubio_go

    ResponderEliminar

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions