Crónica Triatlón Lekeitio

2013/06/26

El pasado 22 de junio, sábado, se disputó el XXI Triatlón de Lekeitio. Una de las pruebas con más solera y arraigo del calendario vasco de triatlón, donde la participación es elevada (más de 550 participantes) , a pesar de tratarse de distancia sprint.

La victoria final en categoría masculina y femenina fueron a parar a manos de Ryan Bailei (AUS) y la lider del circuito mundial ITU Gwen Jorghensen (USA) respectivamente.



#GreenPower casi al completo antes de salir

Los nuestros lo dieron todo, y como muestra, la crónica de Edu (@EduTriBelfo), que nos cuenta en las siguientes líneas cuales fueron sus sensaciones:

Antes de empezar, tengo que decir que Lekeitio es una carrera que no me gustaba, con 2 subidas en 21km, que le van nada bien a un rodador chuparruedas como yo; además la salida de la natación es estrecha y muy cerca del agua. Pero al lío:


Al llegar a Lekeitio me voy encontrando con algunos compañeros de Enkarterri Triatloi y otros triatletas, y parece que el tiempo va a acompañar y a salir el sol, con lo que me va de bien a mi el calor, me voy animando. Cuando estoy calentando por el puerto coincido con Gwen Jorghensen, triatleta top mundial (y a la postre ganadora en categoría femenina), un espectáculo verla hacer técnica de carrera y progresiones (yo que pensaba que era bueno en esas cosas...).

Pues despues de acabar el calentamiento en el agua, nos ponemos en primera fila y a esperar 20 minutos a que den la salida. Despues de una medio salida nula que me cogió con el pie cambiado, entro al agua entre muchos nadadores, algo a lo que no estoy acostumbrado. Por suerte no recibo casi golpes y tengo agua por delante para poder nadar, empiezo tranquilo, no como otras veces que suelo salir 100m casi a tope. La primera vez que levanto la cabeza, veo demasiados gorros blancos por delante, y ya empiezo a pensar que la carrera no saldra bien, pero voy nadando bien, y adelantando gente; las dos bollas las doy rozandolas con el hombro izquierdo y sin recibir ningún golpe, y sigo adelantando. A 200m voy en 1 grupo, pero me veo bien y acelero, y les adelanto, y tiro para la playa.


Entrando en T1 justo delante de mi compi Xabi Llano



Esta vez no se atasca el neopreno, como en Santurtzi, y aunque la T1 no es un prodigio de rapidez, salgo a la bici con ganas. Desde la primera subida, cojo una rueda y se nos unen otros dos por detrás, de los cuales sólo tiran 2 que van muy fuerte, yo con ir a rueda ya voy justo, que el puerto lo subiamos rapidito. Y en estas viene 1 grupito aun más rapido, y veo que van tirando en ese grupo, Ander Agirre y Etor Etxeandia, y es cuando pienso que igual no he salido tan mal del agua. Me digo que por lo menos voy a aguantarles la primera subida, y lo consigo aunque sufriendo bastante; hacemos la bajado muy rápida y otra vez para arriba, a toda velocidad, no se aun como, pero consigo aguantar y en el descenso hacia Lekeitio cogemos a un grupo grande en el que entre otros estaban Ander Okamika e Ibai Etxeandia, y ahí es cuando pienso que vamos bastante delante. Todos nos queremos posicionar bien para la T2, y aunque la hago rápido, salgo a correr de los últimos de mi grupo, pero con el colmillo afilado, porque sé que a pie estoy mejor que nunca.


Comandando nutrido grupo

En los primeros 500m adelanto a casi todo el grupo, y me pongo cerca de Ander Agirre, Etor y Okamika; estos dos se van hacia delante, pero cojo a Agirre y voy corriendo con él hasta que de repente me veo corriendo solo, adelanto a alguno más, e intento aumentar el ritmo y acercarme a Okamika, pero me pegan amagos de calambres, y decido bajar el ritmo 1 poco, porque los de adelante están un poco lejos y ya no queda mucho. Al final entro en meta, pensando que he competido muy bien.

Camino de la meta en solitario


Balance final, 53º en la natación; 31º en la bici y 9º corriendo. Puesto 25 que no me esperaba, y que en un triatlon como estos con mucho gallo, australianos, etc, es mi mejor actuación.
Muy contento y con muchas ganas de mejorar el 55º puesto del año pasado en el Olimpico de Donosti.

Perdón por la "chapa" de crónica, y nos vemos en las competiciones.



Tras leer la experiencia de Edu en Lekeitio, echemos un vistzo a lo que hicieron los demás componentes del club:


Jon Kepa: 92º 1:12:25


Jon Kepa realizó una gran prueba. A pesar del poco tiempo que dispone para entrenar la bicicleta con el curro de socorrista, demostró que nadando y corriendo como lo hacese puede hacer un top100. Si volviese al nivel del bici de esta primevera podría acercarse sin problema al top 50.


Portillo 121º 1:13:31

Según sus palabras, la prueba del 2013 en la que mejores sensaciones ha tenido. Nadó como sabe, aguantó en la bici en su grupo toda la subida, y consiguió pegarse a los buenos corredores de su grupo para poder ir remontando durante toda la carrera a pie.

Alvaro 132º 1:13:51

El presi realizó una nataciòn un poco confusa para el nivel de esfuerzo que dice que realizó. Salió bastante atrás, y una vez más, gracias a un buen parcial de bici ,se fue de todos los compañeros de club con los que salió del agua y tras perderse e boxes en la T2, realizó una carrera a pie decente para lo que nos tiene acostumbrados.


Isaac 154º 1:14:47

Isaac realizó una gran carrera, en la que a pesar de perder algo de tiempo en el sector de bici, gracias a una carrera de gran nivel, volvió a meterse en la pelea con todos los del club.


Ibarrola 155º 1:14:47

Javi realizó en Lekeitio el primer tri de la temporada. Nadó como nos tiene acostumbrados, buena bici, y en su mejor sector, la carrera a pie, parece que notó el esfuerzo de sus primeras pruebas y no pudo dar ese gran nivel que siempre demuestra.


Eneko Ruiz 163º 1:15:21

A pesar de ser duda toda la semana por problemas médicos, Eneko se lanzó al mar con gran decisión, preparando la que sera su gran cita y reválida tras el chasco de Bilbao, y que será el Extreme-Man de Getxo. No defraudó, aunque le quedan pulir algunos detalles para volar el 7 de julio.


Mikelats 175º 1:16:00

Tras la disputa y finalización del Bilbao Triathlon, Miki está buscando otro tipo de retos. Hizo una buena natación, disfrutó de la bici ,su sector natural, y corriendo no nos pudo realizar otra exhibición como la que nos dio en Bermeo.


Xabi 178º 1:16:08

Xabi, recién recibido el alta de su grave lesión, competía por segundo fin de semana consecutivo después de Laredo. Su estrategia se basaba en realizar una gran natación, una bici agresiva y aguantar lo posible en la carrera a pie. Y así hizo en las 2 primeras transiciones, para hundirse estrepitosamente en la carrera final (su talón de Aquiles), debido a un inoportuno flato que le impidió correr a gusto. Sabemos que lo mejor de Xabi está por venir, en cuanto recupere sobre todo a nivel psicológico, y empiece a disfrutar de la competición sin centrarse en los parciales, nos dará más de una alegría en categoría Sub23


Maza 180º 1:16:13

Ander está trabajando duro y eso se nota. Hizo una notable natación, pero su error estuvo en salir en la bici a tope, motivo por el cual perdió mucho tiempo en este sector y luego arrastró el esfuerzo en la carrera a pie. La única pega que le puso a la competición fue no poder pillar a Xabi, esperemos que en la próxima ¡esté mas cerca!


Quevedo 238º 1:19:47


Con toda la familia volcada en Leketio y sin poder haber corrido mucho todavía, Ander guardó nadando y en bici para hacer la gran remontada del día corriendo. Sabemos que tiene futuro, pero tenemos que hacerle sufrir un poco más para que pueda dar todo lo que sabemos que tiene dentro.






 Sendoa 247º 1:20:03 (delante de Álvaro en el agua)



Los viajes de trabajo están claramente cortando la progresión de Sendoa. Si bien esta muy fino, el sólo poder entrenar la natación y la carrera a pie le están minando la capacidad de pelear de tú a tú con los demás compañeros de club. Esperemos que tenga un par de semanas tranquilas según vuelva de Portugal y pueda por lo menos reconocer el terreno en Getxo que será su siguiente cita.










 Mario (foto de Sociedad Ciclista Rebonza) 313º 1:23:27


Mario está acusando la acumulación de competiciones en este 2013. Si a principios de año era de los que corría por debajo de 4'/km sobrado, el sábado no pudo realizar la carrera a pie que nos tiene acostumbrados. Aun así, disfrutó como el que más y nos dejó una de las anécdotas que maás gracia nos hizo, con sus gafas verdes, era inconfundible en el peloton y en todo momento cuando nos cruzabamos era al único al que veíamos.


Jarein 326º 1:24:40


Jarein sigue con el año de sus debuts. Después de su primer duatlón , en Bilbao, se enfrentaba en Leketio a su primer triatlón. Quizás no fuese la mejor prueba para debutar con 500 tíos en el agua, pero realiz una gran natacion y una buena bici. La carrera a pie se le hizo un poco más larga, pero sabemos que en cuanto recupere su nivel ciclista, con la natación que parece que tiene, estar peleando por puestos mucho mas punteros. Por cierto, es el hermano de Eneko

Y por último una foto con varios de los nuestros junto al ganador en categoría masculina, Ryan Bailie.


Ryan Bailie rodeado de verde....¡GreenPower!




CLASIFICACIONES

Más fotos en el álbum del Facebook del club.

GREENPOWER

1 comentarios:

  1. Bonita crónica edu y buena foto saliendo mano a mano del agua! Muy buen resumen de todos los participantes del club! Como siempre chapeau.

    El "junior" xabi


    ResponderEliminar

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions