Entrevista a duo: Sergio & Fernando (I)

2013/06/28

Hoy retornamos al género de la entrevista y para ello os traemos a nuestras lineas a dos de los pioneros del triatlón por nuestros lares. Podríamos decir que pintan canas, pero ni con esas. No pasa el tiempo por ellos...

Se trata de Segio González Ahedo y Fernando García García Aja. Ambos dos bomberos de profesión , y ambos dos con el deporte como pasión. La dividiremos en dos partes: una primera dedicada a Sergio y la segunda con Fernando como protagonista, para que no se nos enfaden...

 

Sergio (2º) y Fernando (1º) 21 años después, juntos en un podio

La foto de arriba fue la que nos puso sobre la pista: 21 años después se volvían a reencontrar en un podio estos dos grandes deportistas y mejores personas. Se trata del triatlón de media distancia de Corrales de Buelna, celebrado hace escasos fechas.

Anteriormente ya habían medido sus fuerzas en el Triatlón de Villa de Laredo, obteniendo mejor resultado Fernando que Sergio, todo hay que decirlo, jejejeje. Aunque nos cuentan que un avión karranzano que volaba bajo quitó las pegatinas de la bici a varios del equipo.

Tras esta breve introdución para poneros en antecedentes, vamos a la entrevista en si misma:



 Enkarteri Triatloi: Empecemos por el principio. Sergio, corriste en aficionados en ciclismo, y sabemos que andabas para arriba muy bien. En pretemporada, hacías carrera a pie con la gente del gimnasio de Balmaseda junto con "Potolo" (por cierto es posible que el año que viene se una al club), Fernando…que recuerdos tienes de aquellos entrenos de hace tiempo?

Sergio González Ahedo: Si, empecé en la bici en cadetes y seguí hasta aficionados donde competí 6 temporadas. Y en invierno siempre hacía carrera a pie, monte, algo de gimnasio, vamos lo que se hacía en aquella época. Y claro, en Balma hice buenos amigos y compañeros de fatigas por la carretera del Berrón y por la pista del agua, muy buenos recuerdos.


E.T.: ¿Cuándo decidiste dar el paso del ciclismo al triatlón? ¿Cómo eran las pruebas en aquellos comienzos de aquel nuevo deporte?


Sergio: El triatlón desde que empezó siempre me llamó mucho la atención, pero al ser ciclista, no podía compaginarlo. Pero era tal el gusanillo que probé con el de invierno. Corría el año 1989 y se celebraba en Reinosa, Alto Campóo, la tercera edición. Se hacía a primeros de enero y lo podíamos hacer los ciclistas al no estar la temporada empezada. De hecho, en aquellos años tuvo mucha fama porque corrían ciclistas profesionales (Cabestany, que era el que mejor se desenvolvía con los skis, Pedro Delgado, corría a pie muchísimo, Marino, Laguía, los hermanos Díaz Zabala, muchos). 

El caso es que yo no sabía esquiar, así que me compré unos esquíes y no sé si fui un par de veces a Lunada (estación de esquí cercana a nuestra comarca) y ¡hala!, al triatlón. Tengo un gran recuerdo porque me supuso una grandísima satisfacción el mero hecho de acabarlo, aunque fue mi peor resultado (año 1989). Participé al menos 4 años más, siendo mi mejor puesto el 12º en 1991, creo recordar que era Cto. de España. 

También me acuerdo que fuimos un año al Triatlón Blanco de Ansó con "Potolo" y Alberto, un amigo de Karrantza que lamentablemente falleció en un accidente de moto, de "ayudantes". Lo pasamos muy bien. Me bajé  a esquiar en los 5 primero,s pero luego el circuito era muy técnico y yo muy pato, jajaja...


Triatlón Blanco Alto Campoo - 1993


1991 fue mi última temporada en ciclismo y en 1992 tras haber corrido ya 3 veces en Alto Campóo y ver que me gustaba muchísimo el ambiente, me preparé para hacer triatlón de verano. Recuerdo que mi primer duatlón fue en Zalla, en marzo de 1992. Fue una prueba de gran calidad porque estaban los mejores triatletas del estado de aquella época. (Esto no lo pongáis, como "txaskarrillo" decir que me ganó Pedrito, el de Zalla. Me pasó en la 2ª carrera a pie, en todos los demás dus y tris que corrimos juntos no me volvió a ganar, jajaja...) Nos lo has dejado "a huevo" Sergio, lo ponemos si o si.


Duatlón Zalla junto a Lourdes Gabarain - 1992

Y mi primer triatlón fue en Lekeitio, donde marqué el mejor parcial en la bici, pero corriendo me daban p'al pelo, jajaja... Cuando aquello, no salía tanta gente y no estaba tan "profesionalizado" lo de los boxes y demás, pero ya había triatletas que andaba un montón.La mayor diferencia que se nota con la época actual es que, ahora, hay mucha más gente digamos de un nivel medio-alto, que anda fenomenal, antes había bastante diferencia de tiempo entre los 10 primeros; hoy los 20 primeros entran en muy poco tiempo.


E.T.: Tu primera victoria en triatlón fue en el triatlón Castro allás por los ´90, ¿en qué año exactamente? ¿Fue la única victoria? Creemos que también tenias buenos puestos en Lekeitio,¿puede ser?




Sergio: Si, gané el triatlón de Castro en 1993. Recuerdo que el año anterior, mi primer año, había quedado 4º, ganó Borja Osés, que era de lo mejorcito de Euskadi, por delante de Mario Lavín, que era en aquellos años el mejor triatleta cántabro. 

Castro tenía un circuito de bici durísimo: se subía Saltacaballos, luego el puerto que hay de Ontón a Otañes y luego La Granja (ya os hemos hablado de este puerto en alguna de nuestras rutas) por Sámano para bajar por el mismo sitio. Además la natación era un poco más corta, sobre 1000 metros vamos que me venía como anillo al dedo. 


Ganador en Triatlón Castro - 8 agosto 1993



Junto a Campuzano ("presi" de la Fed. Cantabria) recibiendo el trofeo de ganador en Castro

También coincidió que era cuando mejor estaba, bien sobre la bici y a pie cuando mejores tiempos hacía. El caso es que salí mentalizado para hacerlo bien, nadando todo lo que pude y en la bici dando caña desde el primer metro. Creo que a Fernando García Aja le pasé antes de Otañes y ya sólo quedaba Mario Lavín en cabeza. Le alcancé al empezar La Granja y seguí a tope para sacar todo el tiempo posible. Me bajé a correr a correr con 2 minutos sobre Lavín y más de 3 sobre Fernando. 



Concentrado en la salida de Triatlón Castro - 1992
 
21 años después, mismo gesto. Triatlón Laredo 2013


Corriendo había que dar 3 vueltas y Lavín cuando acabó la primera al ver que no me pillaba se retiró y a Fernando le faltó tiempo para cogerme. Ese mismo año gané a fin de temporada el de Comillas con Fernando segundo (en el triatlón de Somo él habia quedado primero y yo segundo) pero no sé por qué razón corrimos muy poquitos ese triatlón y fue como hacerlo en cuadrilla, con anécdotas incluidas...(se la preguntaremos a Fernando en l segunda parte de la entrevista)


En Euskadi, en los duros de bici, solía hacer el mejor parcial de ciclismo, solía llegar 5º o así a correr pero luego me pasaban unos cuantos.


En 1994 mi tercer y último año pude entrenar menos y solamente corrí algún duatlón y un solo triatlón, el 31 de julio de 1994, en Cabezón de la Sal, el que ha sido hasta esta nueva época mi último triatlón.



Triatlón Cabezón de la Sal - 1993


Triatlón Cabezón de la Sal - 1993



E.T.: Después estuviste un tiempo desconectado de la competición, hasta que empezaste con carreras de montaña, ¿qué resultados obtuviste?


Sergio: Si, luego estuve parado, en lo que se refiere a deportes de fondo, hasta que me entró el gusanillo con la Galarleiz

La he disputado en 4 ocasiones, en años salteados, y a pesar de ser mal corredor en el monte, disimulaba un poco mis carencias y digamos que rendía un poco más de lo que valía en carretera. Dos años quedé el 21º y mi mejor tiempo es de 3h 32, cuando se terminaba en Malabrigo (desde hace años la meta se sitúa junto al Ayuntamiento de Zalla) y mi peor tiempo, el primer año que corrí, 3h 44. 

También corría como preparación la de Guriezo, donde hice en los 10 primeros. Como curiosidad en el 2003 corrí un maratón en el Sahara, en los campamentos de refugiados saharauis (Sahara Maratón) quedé 7º.


E.T.: Aunque podemos decir que nunca has llegado a desconectar del todo, porque siempre te hemos visto haciendo fotos en pruebas deportivas como la Galarleiz o el primer Bilbao Triathlon, esa, la fotografía, es tu segunda pasión,  ¿o es la primera?


Sergio:  Pues a la fotografía, sobre todo de naturaleza, le he dedicado muchísimas horas estos años y más que afición, como casi todo en lo que me involucro, se convierte en pasión; sin hacer ascos a la fotografía deportiva que como no podía ser de otra forma también me encanta. Ahora con tanto entreno la tengo relegada. No hay horas para todo.

E.T.: El presi nos cuenta que coincidisteis cuando él estuvo de maisu (profesor) en Karrantza y que tú eras el monitor de natación de los alumnos de Karrantza, a pesar de ello, quizás es el segmento que más se te resiste a día de hoy


Sergio: Es una especie de contrasentido. La natación es mi asignatura pendiente porque a correr le he dedicado muchas horas y conozco mis limitaciones, pero a nadar no le he dedicado ni en mi anterior época ni ahora el tiempo que me gustaría. Llevo ya como 20 años dando cursos básicos de natación a los niños del cole de Karrantza, pero precisamente el ser los carranzanos los ciudadanos de Bizkaia que tenemos una piscina cubierta más lejos de nuestros domicilios, es un handicap enorme para poder practicar la natación. Y me da mucha pena y no por mí, sino por la cantidad de niños y niñas que voy viendo en todos estos años que tienen dotes para la natación (y para el triatlón, ¿por qué no?), pero ves que no las pueden exprimir porque tenemos la piscina cubierta más cercana a más de media hora de coche.


E.T.: Tienes marcado en rojo en el calendario la prueba de Belfast de los World Police and FireGames 2013 (digamos que es algo así como el mundial de policías y bomberos), después de este campeonato de España de triatlón de larga distancia, te ves mas opciones en la prueba ciclista que en la de triatlón, a la cual finalmente no te has apuntado. ¿Cuáles son tus opciones reales de medalla?


Sergio:  Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Belfast digamos que son los culpables de que esté de nuevo en este mundillo. El 21 de diciembre de 2012 me subí a una bici de carretera, ¡casi 20 años después!, para preparar estas pruebas. Decidí no apuntarme al triatlón porque al haber drafting, y conociendo mis carencias en el agua, suponía que mis opciones serían menores y elegí el ciclismo. En teoría se me da mejor la bici, a pesar de no ser yo un ciclista explosivo, lo que en estas pruebas vale mucho. 


Con la medalla de plata obtenida en Buelna (@cabarral)


No cabe duda que el haber conseguido una medalla en Buelna, en el Cpto de España de Triatlón de Emergencias, da mucha moral. Participaré en 3 pruebas de ciclismo (en Belfast): una cronoescalada, una carrera en línea y una contrarreloj de unos 12 kms. Dicen que el nivel es muy alto así que ya veremos si podemos rascar algo, seguro que está complicado. También estoy apuntado a una prueba de press de banca y a otra combinada de press de banca más peso muerto. Las categorías en pesas además de por edad, se hacen por peso así que espero tener opciones porque en proporción a mi peso no se me dan mal estas pruebas. En agosto veremos si el entreno se transforma en medalla o tenemos que conformarnos con participar, jajaja...


E.T.:  El día de la presentación del club, gente de la zona que hacia tiempo que no te veía se quedo asustado de lo fino que estas, cuál es tu secreto para después de muchos años sigas manteniendo el peso y la forma de cuando eras un aficionado.



Sergio:  Mi constitución es la culpable. Me cuesta horrores coger peso, con decirte que lo máximo que he pesado en mi vida han sido 68 kg y haciendo todo lo posible por coger peso. Qué le voy a hacer, algunos seguro que desearían tener esa "suerte". Y si, la gente en cuanto me ve me dice lo mismo, "que si que flaco que estás..." y me da una rabia..., jajaja... hasta el jefe me ha echado la bronca por ello. 

Por otra parte el deporte de fondo, como a todo el mundo me afina, pero la bici en especial. Soy muy "coqueto" a la hora de decir la edad y el peso, jajaja.. pero te puedo decir que estoy en 60kg, pero vamos que hay unos cuantos así en Enkarterri Triatloi.

E.T.Para finalizar, sabemos que eres una mente inquieta, que objetivo tienes en tu mente para cuando finalice la prueba de Belfast? 

Sergio: Simpre me había dicho a mi mismo que si volvía al triatlón era para hacer un Ironman. Este año ya he probado la media distancia pero como está Belfast en medio, no hay hueco para preparar una prueba tan larga. Además como soy bastante "masoca", como a otra mucha gente, me atraen las pruebas duras. 

También te puedo decir que no he estado nunca en los Alpes y que me gustaría mucho ir para subir en bici algún puerto de esos míticos del Tour de Francia. Creo que ya he dado muchas pistas de cuál sería, si todo sigue así, mi objetivo para el 2014...


No quisiera despedirme sin agradaceros de todo corazón a todo el equipo Enkarterri triatloi vuestra acogida en esta mi vuelta al triatlón, en especial a Alvaro, el presi, que fue el que me invitó a estar en este precioso proyecto. Mila esker!!!



PD Ya véis que a pesar de estas historietas de abuelito yo soy uno del montón y por fortuna en este equipo hay gente con una valía enorme que se merecen más que yo unas entrevistas para que nos cuenten sus cosas. 

Esta foto de regalo se trata del TRiatlón de Bermeo de 1992, y aparece junto con uno de los grandes del triatlón estatal, Ramón Ricoy (la melena rubia más famoso del mundo del triatlón en los '80-'90) a la postres 19º en Hawaii en 1993. Como veis, el triatlón no lo hemos inventado hace dos días...y junto a Crsitobal Alonso, triatleta cántabro y grna amigo de Sergio. Como él no lo dirá, lo decimos nosotros: mejor parcial en bici en el Triatlón de Bermeo de ese mismo año.


Sergio, Ricoy y Cristobal - Triatlón Bermeo 1992
 


Discrepamos de esto último, en lo del montón. Nos gusta escuchar historias del "abuelo cebolleta" y más si viene de alguien que tiene tantas cosas que contarnos.


Besarkada handi bat, eta eskerrik asko!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions