Ruta Pozalagua

2013/06/20

Que no vuelva a repetirse, pero hemos robado un post a nuestro blog de rutas Enkartribilbideak , una muy interesante ruta: Subida a Pozalagua.

Normalmente aquí no tratamos estos temas, pero nos parece adecuado, siendo éste un blog con muchas visitas diarias, promocionar el otro, que lo teníamos un poco abandonado. Y más si cabe, ahora que las Cuevas de Pozalagua están entre las 15 seleccionadas a optar como Mejor Rincón del estado por la Guía Repsol.


Os traemos una de las rutas más bonitas que se pueden hacer en nuestra comarca: la subida a las famosas y espectaculares Cuevas de Pozalagua situadas en el no menos espectacular valle encartado de Karrantza. Digamos que la dificultad es media, más que nada por el desnivel acumulado, unos 1660 m , que para un recorrido de de 70 km no está mal.


Mapa y perfil


La salida y la llegada tiene lugar en el municipio de Zalla. El punto de encuentro será la Plaza Euskadi, fácil de situarla, ya que se encuentra junto al kiosko de la música. Justo en ese punto nos encontramos el cruce donde ya está señalizado nuestro primer objetivo: Karrantza Harana

La carretera a seguir en los primeros compases de la ruta será la BI-3602 dirección Otxaran (zona de viñedos), donde la carretera ya empieza a picar nada más salir, para ir entrando en calor y esas cosas. Seguimos hasta enlazar con la BI-630 en el cruce que nos indica Avellaneda, que obviamente no tomaremos,  para seguir siempre dirección Karrantza (está bien señalizado) y no abandonarla hasta llegar al cruce que nos guiará a Ranero, pero todavía queda hasta llegar allí, ¡paciencia!

Ascenderemos el primero de los puertos de la jornada, La Herbosa. Ya os hemos hablado en anteriores post acerca de este puerto y sus diferentes vertientes. Cómoda subida y agradable descenso hasta llegar a Artzentales, pueblo con gran historia, cuyo nombre se pierde se pierde en la época en la que de sus montes se extraía plata, argentum - de ahí deriva su nombre-, o eso cuenta la leyenda.

No hemos bajado cuando ya nos toca el siguiente puerto, El Peso. La primera ascensión se hará por su parte más tendida, donde incluso subirlo con plato es habitual, para bajar al cruce de Laredo y Guriezo, cuya dirección no tomaremos, sino que nos adentraremos en territorio cántabro, Valle de Villaverde, para empezar la primera de las cotas duras del día, La Escrita (km 20).

toda la subida será dentro de territorio de la Comunidad de Cantabria, hasta hacer cima, donde otra vez entraremos en territorio encartado, y por ende, en territorio bizkaino. ¿No os parece que es momento de parar y disfrutar de las vistas que nos ofrece Karrantza Harana?

Panorámica desde el alto de La Escrita, divisamos Karrantza Harana

Iniciamos un prolongado descenso de aproximadamente 10 km atravesando el barrio El Callejo, sin abandonar en ningún momento la BI-630. Divisaremos la gasolinera junto al cruce que dejaremos atrás para dirigirnos a Rioseco, donde ahí si, nos desviaremos a la derecha para coger la BI-4678 que nos llevará hasta Ranero. ¡Atención! ¡Empieza la fiesta! Nos espera lo más duro de la jornada, 5,3 km desde la base hasta alcanzar la cima, con un desnivel medio del 7,1 % y rampas del 16% y 18% (no es broma, lo vivimos en nuestras piernas) en la parte final, una vez dejamos el barrio de Ranero atrás.


No hay perdida

Primeras rampas de la ascensión a Ranero

El primer kilómetro se hace llevadero, ya que el desnivel no supera el 3%, pero no os confieis, ya que en el segundo ese desnivel se situa en torno al 6,5% y el tercero y cuarto...¡ay! ahora es cuando la cosa se pone seria. Desniveles medios del 8 % para estos 2 duros kilómetros, desde donde ya empezamos a divisar las casas del barrio de Ranero.

Nos topamos de bruces la primera rampa que supera el 10%, y esto no ha hecho más que empezar. Stop. REcapacitemos un segundo. Hemos venido a disfrutar, ¿no?, por lo tanto, ¿qué tal si nos paramos junto a la fuente que está en la plazoleta, tomamos un poco de agua fresca y disfrutamos del paisaje que la naturaleza nos brinda?


¡Agüita fresca!

Ha llegado la hora de la verdad. Ya no hay vuelta atrás. Hasta la cima y entrada a las cuevas no nos queda más de 1500 m ó 1,5 km, como más os guste, pero no os dejeis engañar por tan corta distancia. Primer "aviso" al 12 %. Sofocón. Descansito. Nos confiamos. Segundo "aviso" al 16 %. Sofocón mayor aún. Nos santiguamos.Y....traca final. Encadenamos 600 m al 18% con varias rampas cortas del 12  %y 10 %. No tenemos tiempo ni de pensar en sofocos, sólo deseamos que se acaben cuanto antes. Buitres que nos sobrevuelan, y ¡no es broma! Hay una gran colonia de buitres leonados en los roquedales próximos.Tranquilos, si se os acerca alguno más de lo necesario,siempre podeis lanzarle el bidón, claro está, si os quedan fuerzas para hacerlo; o el equilibrio necesario para realizar la maniobra en cuestas que superan el 12%. Habilidad libre.

"Descanso" tras superar el 18%


Si veis este cartel, lo peor ha pasado

Y sin darnos cuenta, una planicie se abre ante nuestros ojos. Un amplio estacionamiento de vehículos para que la próxima vez que vayais, os aseguramos que volvereis, aparqueis vuestro vehículo y os introduzcais en las entrañas de la tierra misma, para divisar el espectáculo de una de las cuevas más impresionantes de la peninsula. Y no lo decimos sólo nosotros, sino que ha sido elegido por la Guía Repsol, junto a otros 14 preciosos rincones de España, para optar al galardón del Mejor Rincón de 2013. Os dejamos el enlace para que nuestra preciosa cueva sea la elegida, gracias a vuestros votos, que espremos sean muchos.

Y para muestra, varias fotos de nuestro compañero de equipo y fotógrafo, a la vez que bombero, y carranzano de pro, Sergio González Ahedo (https://www.facebook.com/sergio.gonzalezahedo). Las cuales hemos seleccionado entre su amplia galería de fotos.


"Las estalactitas excéntricas, la gran joya de Pozalagua" (SergioGonzález Ahedo)



BRUTAL



La verdad es que las fotografías dejan a uno boquiabierto. Si por dentro las cuevas impresionan, qué decir del exterior, con la Sierra de Armañón, declarado Parque Natural enfrente y el caprichoso anfiteatro excavado en la roca, escondido esperando ser descubierto, donde suelen celebrase conciertos al aire libre en la época estival.


Anfiteatro de Pozalagua

Vistas sobre la Sierra de Armañón

¿Las bicis? ¿Dónde están las bicis? Entre tanta foto y paisaje, hemos dejado de lado a nuestras infatigables compañeras de viaje. Va siendo hora de retomar el camino y desandar lo andado, para retornar a nuestro punto de origen, Zalla.

El recorrido de vuelta será el mismo por el que hemos venido, así que no tiene perdida. Se nos olvidaba, tendreis que volver a subir los puertos otra vez por la vertiente por la que habeis descendido, por lo tanto avituallaros bien, a no ser que querais recibir la siempre indeseada visita de messie mazo; ése que aparece en las curvas sin previo aviso y cuando menos te lo esperas.

Esperamos que os haya gustado la ruta que os hemos propuesto para conocer uno de los lugares más bellos y, por desgracia, desconocidos de Enkarterri. Ya sabéis, que ante cualquier duda, podeis consultarnos, nosotros estaremos encantados de solucionárosla.

Pinchando en el enlace podeis descargaros el track en formato GPX desde la web de Ibilbideak


errepide txirrindularitza

1 comentarios:

  1. Hay que aprovechar para darle un voto a las cuevas!!!
    Buena ruta Gallas!!! y buena subida para picarse.... vaya ultimo kilometro!!!

    ResponderEliminar

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions