Entrevista a duo: Sergio & Fernando (II)

2013/07/08

Si hace unos días charlábamos con Sergio González Ahedo (recientemente 2º en categoría Vet. I en el Cto. de Euskadi de triatlón de media distancia de Garai) hoy lo hacemos con otros de los viejos rockeros del mundillo: Fernando García Aja.

Antes de nada, agradecerle que nos haya concedido unos minutos de su tiempo en para contestar las preguntas y escanear algunos recortes y fotos de la época.

Y os preguntareis: ¿quién es Fernando García Aja? ¿Con quién ha empatado este triatleta?...tendreis que leer la entrevista para saber un poco más de él, jejejeje. En esta entrevista no glosaremos su extenso palmarés ni le "doraremos la píldora" (un poco sólo..), sino que nos centraremos en los inicios del triatlón por nuestros lares y como Fernando se introdujo en este mundillo de locos. No se trata de extendernos en  su "biopic", que para eso ya existen otros medios más especializados.

Estamos de un "retro" que no nos lo creemos: Sergio, Fernando, otro "mito" de aquella época con quien tenemos concertada una entrevista...¿quién será el próximo "dinosaurio" de los inicios del triatlón estatal?  


Enkarrterri Triatloi: Sergio, en su anterior entrevista, nos comentaba que se inició en el triatlón a traves del Triatlón Blanco de Reinosa allá por un lejano 1989, ¿cómo y donde fueron tus inicios? 

Fernando García Aja: Me considero Triatleta desde el año 1989, que es cuando comencé a saber del triatlón y decidí que tenía que probar si era capaz de terminarlo.

Mi debut fue en Comillas en el año 1990. Salí el último del agua, según mi hermana era fácil reconocerme puesto que era el único que nadaba con la cabeza fuera del agua todo el tiempo, jejeje.

E.T.: Suponemos que cuando te viste en el podio junto a Sergio en Buelna, pasarían por tu cabeza muchas vivencias de aquellos primero años del triatlón, cuando competíais por la victoria. ¿Cómo recuerdas aquellos “duelos”?

F.G.A.: Pues los recuerdo con mucha alegría, todo era muy diferente a como es ahora, nadie sabia nada sobre entrenamientos, cada uno teníamos nuestros trucos. Yo en poco tiempo conseguí un buen nivel de natación y correr se me daba bien, Sergio era un ciclista excelente, así que lo normal era que me pasase en bici y luego yo intentaba cogerle corriendo, a veces lo hacia pero otras veces me quedaba detrás de el. Pero al cruzar la meta los dos siempre teníamos una sonrisa en la cara. Además fuimos compañeros de equipo y compartimos muchas carreras juntos.


¡Vaya joya! Sergio por delante de Fernando

E.T.: Sergio lo dejó (1994 fue su último año) a los pocos años de haberse iniciado en el triatlón, sin embrago, tu seguiste en el mundo del triatlón, ¿cómo has visto la evolución de este joven deporte desde aquellos locos inicios hasta el día de hoy?

F.G.A.: Ahora todo el mundo es mucho más profesional. Me atrevería a decir que el que llega el último sabe mucho más de lo que sabíamos nosotros en aquella época (saber, puede que si, pero andar como andabais, lo dudamos). En el aspecto del material ya es impresionante, ahora todo el mundo tiene un material de primera clase.

Por otro lado veo que ahora se valora mucho la marca que hagas, el puesto en el que quedes y a veces es lo único y más importante, pasando en algunos casos por encima de lo que sea. Últimamente, además, se está poniendo de moda y todo el mundo quiere hacer un triatlón para sacar pecho delante de sus amigos


Si Fernando nos dice que es él, le creemos.

E.T.: Nos ha llamado mucho la atención las indumentarias que llevabais en los ‘80-’90, la verdad erais un poco pintas...la evolución del material ha evolucionado de forma vertiginosa, ¿dónde dirías que se nota más dicha evolución?

F.G.A.: El tema de la indumentaria es cuestión de modas, pasa en todos los deportes. Pero yo creo que la mayor evolución ha sido en la bicicleta, no sólo ruedas, manillares, cuadros, etc…sino sobre todo en los potenciometros y sistemas de entrenamientos.


E.T.: Volviendo a los inicios del triatlón estatal, hoy vivimos la era de internet, donde todo está al alcance de un click, pero por aquel entonces como os las ingeniabais para conocer métodos de entrenamiento, conocer otras carreras, otros triatletas...

F.G.A.: Pues funcionaba el boca a boca y sobre todo libros. Yo tengo libros de entrenamientos de los años 80 y 90, casi todos venían de EEUU (algún día nos gustaría echarles un vistazo). Esos libros han sido mis maestros en los entrenamientos. Luego de las carreras te enterabas en otras carreras o por que alguien te hablaba de tal o cual triatlón.

En la carrera a pie, uno de sus puntos fuertes

E.T.: Hoy digamos que está todo más profesionalizado (aún siendo la mayoría populares), desde la alimentación hasta poseer varias bicis y juegos de ruedas, quien os iba a decir hace 20 años que dependiendo de la prueba llevaríais una u otra bici, ¿no crees que al triatleta popular, la gran mayoría, se no está yendo de las manos?

Bueno…. A veces veo cosas desmesuradas: por ejemplo gente que usa cabras pero con muy malas posturas; pero es parte del juego, si te gusta el triatlón esa es una parte importante que te hace diferente al resto de ciclistas que pedalean en la carretera.


Fernando con cara de crío...vaya tiempos


Sigue igual fisicamente, ¿pacto con el diablo?

Al triatleta no sé porquué siempre nos ha gustado hacernos ver, que se sepa que somos triatletas (el famoso "postureo" o "tripostureo" que se ha puesto tan de moda en los últimos tiempos en las redes sociales).

E.T.: El fuerte de Sergio era y es la bici (algunos del equipo lo han sufrido en competición), por algo corrió en aficionados, ¿cuál dirías que es tu punto fuerte?

F.G.A.: Yo creo que mi punto más fuerte es que disfruto mucho lo que hago, me gusta la vida que llevo y eso luego se nota a la hora de competir. Quiero decir que me encanta entrenar, así que no me saturo y llego a las competiciones con muchas ganas.

E.T.: Lo primero, o casi, que oímos o nos suena cuando escuchamos la primera vez la palabra triatlón es Hawaii o Ironmnan, ¿qué sensación se tiene, no ya sólo con participar en la meca, sino subiéndote al podio como vencedor de tu grupo de edad?

F.G.A.: Pues la sensación es que has hecho algo importante, en Hawaii la organización , prensa, afición se encargan de hacértelo saber, te sientes en el olimpo, por un día en tu vida has sido el mejor y eso no se me olvidará nunca.

¿os suenan? Kona 2010 (foto del blog de Fernando )
Lo mejor de todo es que allí estaba Inma para compartirlo, por que cuando tengo buenas experiencias me gusta compartirlas con la gente que quiero.

E.T.: Ahora que Inma no nos escucha, ni nos lee, ¿ser triatleta te abre/abría puertas a la hora de ligar?Jajajaja, la verdad, eh? Que en el equipo alguno ya ha pillado cacho presentándose como tal

F.G.A.: Pues no te voy a negar que alguna vez si que se ha abierto esa puerta, pero no fue mucho más allá… aunque ahora que lo pienso Inma me conoció siendo yo triatleta….a ver si va a ser eso….

E.T.: Vamos finalizando el cuestionario, y Sergio nos recuerda que nos cuentes no sabemos que historieta que tuvo lugar en el triatlón de Comillas y con vosotros dos como protagonistas. Queremos saber la verdad, aunque sea “dolorosa”

F.G.A.: Esa anécdota es de esas que “la realidad supera la ficción “, pero es para contarla en una mesa con amigos tomando unas cervezas, solo diré que ha sido la única vez que me han pasado “como una moto de verdad”, jejejeje. (ya que ninguno de los dos lo quiere comentar, no seremos nostros quien lo contemos, ¿o si? Sólo deciros que intervienen ambos dos, un juez y una moto...)

Otra joya de la hemerotéca. Esta vez delante de Sergio

E.T.: Sólo nos queda agradecerte que te hayas tomado la molestia de responder a estas preguntas, y disculparnos por haberte “robado” unos minutos para hacerlo.

F.G.A.: Ha sido un placer, no me suelen preguntar por aquellos años, quedan tan lejanos… y además tengo la impresión de que cada uno data el comienzo del triatlón cuando ellos comienzan a practicarlo, ya sabes “el tremendo egocentrismo del triatleta” , jejejeje  (algo sabemos de eso)

P.D.: queremos agradecerte las amables palabras que tuviste hacia nosotros al término del reciente Triatlón de Laredo a cuenta del percance de varios de los nuestros con los jueces.

F.G.A.: De los jueces también me gustaría hablar y del doping que últimamente está salpicando de lleno al triatlón, pero será otro rato, cuando queráis, un fuerte abrazo. Enkarterri Triatloi ya es equipo hermano de “Los Buscadores”

Muchas gracias a ti Fernando y un fuerte abrazo de parte de los componenste del Enkarterri Triatloi, y descuida, nos volveremos a cruzar este verano en algú n que otro triatlón.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions