ICAN52 VALLADOLID by Igor Pereda

2013/07/14

Nuestro compañero Igor Pereda nos cuenta su debut en el triatlón. Para ello eligió el ICAN52 de Valladolid

Os dejamos sus sensaciones y como lo vive un debutante:


ICAN 52 Valladolid
06-07-2013
Aunque la carrera era el sábado, el martes ya estaba en Valladolid, podría decir que para aclimatarme y demás pero, en realidad, aproveché la carrera para pasar unos días con mi abuela, padres y demás familia que tengo por allí.Al final me vino de perlas haber acudido con tantos días de antelación para acostumbrarme al calor que hacía, porque nada más salir de la furgoneta, la primera bocanada de aire quemaba y las predicciones decían que la cosa iba a más como así fue.

Cualquier sombra es buena ante semejante calor...

Poco a poco el cuerpo se fue adaptando al calor y llegó el viernes, día que abrían el circuito de natación para el que quisiera probar el agua. Allá fui para ir quitando los nervios e intentar coger confianza para el día siguiente y al poner el neopreno... uñaca en el culo y ¡agujero! (empezaba bien la cosa). 

Aclimatándome al agua
Me tiro al agua y hago unos 700-800 metros. Cuando llegué a la orilla estaba reventado y mareado (seguía la cosa “mejorando”). En vez de coger confianza me puse un poco más nervioso de lo que estaba, así que fui directo a coger el dorsal, bolsas de transición, etc... para ir relajándome y a casa a preparar las bolsas, pegar dorsales y repasar el material.
El sábado a las 8:30 ya estaba en pie para ir a la reunión técnica, que era a las 9:30, y después a hacer el check-in de la bici y preparar el material en los boxes. Hincho las ruedas a la presión correcta para dejarlas listas y al meter la bici en la furgoneta y ppssssssssssssssss. No sé que hice, pero me debí cargar la válvula al hinchar la rueda así que a cambiar la cámara (íbamos a “mejor”). En la reunión técnica ya nos avisan que las previsiones son de 38º, y no se equivocaron nada, así que dejé la bici y el material en su sitio y para casa a la sombra.

GREEN POWER

Por la tarde llego con tiempo para revisar todo otra vez y meter unos bidones de bebida fría en la bici. Me encuentro allí con una chica que me dice que es amiga de Sendoa y de Endika (compañeros del club) y que había estado con ellos en Playitas (Fuerteventur) así que charlamos un rato y me voy tranquilizando. 
Llega la hora en la que supuestamente era la "cámara de llamadas" y nos vamos todos donde nos habían dicho, pero aquello se convirtió en un caos. Estábamos todos con el neopreno puesto intentando buscar la sombra y la organización no llegaba y cuando llegaron, eran incapaces de organizarnos (a veces pagamos demasiado por ciertas pruebas...). 

Paseito con el neopreno, por si no teníamos suficiente calor

Cuando ya estábamos todos más o menos colocados en la cámara de llamadas, nos dicen que hay dos opciones para ir a la salida: uno ir nadando desde allí, lo que suponía nadarse 300 metrazos antes de empezar, y otro tirarse al agua más adelante, a 80 metros de la salida. Por supuesto, todos a la segunda opción así que otro caos porque el sitio eran unas piedras resbaladizas rodeadas de maleza. Menos mal que había una barandilla de un mirador que nos ayudaba un poco. A todo esto las 17:20, 20 minutos de retraso y con el neopreno a 38º. Me tiro al agua de los últimos y nada más llegar a la zona de salida dan el bocinazo así que ya todo seguido.

Primeras brazadas, y contracorriente, bufffff

Los primeros 800 metros hasta la boya de giro no me encontraba nada bien, no cogía el ritmo y encima era contra corriente, así que se me hicieron eternos. Lo bueno era que había un camino a lo largo de la orilla del río y mis hermanos se hicieron el recorrido entero andando a mi ritmo y gritando como locos para animarme. 
Al girar la boya, entre la corriente favorable y que cogí el ritmo de la respiración y de brazada, la cosa fue a mejor y los 1100 metros que me quedaban se me hicieron bastante cómodos. Al final salí del agua en 46 min. 44 seg. y a la T1. Lenta pero segura. Había dejado en la bolsa de la transición un bidón de agua fresca así que me tomé mi tiempo para beber, respirar y quitar el neopreno tranquilo sin agobios aunque la verdad es que el calor que hacia tampoco te daba opción a hacerlo mucho más rápido o por lo menos era la sensación que yo tenía.

Saliendo del agua, primera prueba superada

Empecé la bici cómodo. Los primeros kilómetros hasta Simancas eran muy llanos y se podía rodar rápido. A partir de Simancas había una zona de toboganes bastante cómoda pero después, llegábamos a una zona en la que aparentemente no había mucho desnivel pero según iban pasando lo metros ibas subiendo de piñón, y otro más y otro más... y sin darte cuenta tenías el plato pequeño y solo quedaban un par de piñones para arriba. 
Después de subir tocaba la bajada, corta pero al final de la bajada estaba el avituallamiento y no veas como se agradecía el agua fresca. Después otra subidita más cómoda y ya terreno más favorable donde daba un poco más de aire y que se agradecía una barbaridad, aunque te hiciera rodar un poco más lento, entrábamos en Valladolid y directos a la T2 después de 1 hora 42 min. 42 seg.
 
Dejar la bici y a correr
Esta segunda más rápida que la primera. Acabé el bidón que había dejado a medias en la primera transición un gel y a correr. Los primeros 500 metros iba muy atascado y las piernas no respondían, en parte por el calor, en parte porque la forma física es la que es. 
 
Primeros metros a pie y malas sensaciones
Llegué al primer avituallamiento y hacía tanto calor, que decidí ir andando en la zona de para que me diera tiempo a beber lo máximo posible, así que hice una rutina que repetí todas las veces que pasé por él: vaso de agua por la cabeza, vaso de agua de trago, vaso de coca-cola de trago, vaso de bebida isotónica para dentro y si me daba tiempo, un segundo vaso de agua por la cabeza y a seguir corriendo.

Como siempre, las zonas sombrías eran de agradecer

Entre zancada y zancada me echaba unas risas cada vez que pasaba por al lado de la familia, la cual, iba de un lado al otro del recorrido para verme y animarme, y con varios grupos de gente que cuando veían Enkarterri en el traje y que me animaban como locos porque ellos también venían de Euskadi
Al final 1 hora 00 min. 43 seg. con un tiempo total de 3 horas 36 min. 53 seg. FINISHER y lo más importante... Lo pasé genial!!!
 
Con la familia

Con los amigos

Con la camiseta FINISHER y la medallita que lo acredita

También, para ser justos, al igual que he comentado antes que la salida fue un desastre, quería comentar que tanto el circuito de bici como el de carrera estaban muy bien controlados, totalmente cerrados al tráfico y con gente en todos los cruces para que no se colará ningún coche que nos pusiera en peligro. Y el trato en todo momento, tanto de la organización como de los voluntarios, fue excelente, por lo menos en lo que a mi respecta.
Además a parte de mi historia también deciros que el ICAN 52 en categoría masculina lo ganó Rafael Lao Fernández del club C.T. La Dulce Alianza, en segundo lugar llegó Sergio Correa Llano del Lupa Triatlón y tercero llegó Samuel Maquet Marescot del Ondara Tri-Esport.
Y en categoría femenina la ganadora fue Silvia González Rebollo del C.D. Atalanta, segunda Clara Pastro Llamas del 3 Style Triatlón y tercera Rosa Álvarez de Arcaya Guinea.
En la prueba Half que se disputaba al mismo tiempo el ganador masculino fue José Manuel Rodrigues Estrangeiro del 3 Style Triatlón, segundo Alexis Rodriguez Hernández del Wild Wolf Cidade de Lugo y tercero Iván Tejero Vázquez del Aquaslava Irontriath. Y en categoría femenina la ganadora fue Helena Herrero Gómez del Bicicletas Pina TriToledo, segunda Natalia Raña Fuentes de C.T. Diablillos de Rivas y tercera Arrate Mintegui González del 3 Style Triatlón.

ZORIONAK IGOR!!!!

Y de regalo, este vídeo:





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions