Redcord aplicado al TRIATLÓN (I)

2013/10/21

En una post anterior ya os hablamos del sistema Redcord, y nuestra visita a Koru Fisioterapia . Pues bien, hoy inicamos una serie de post en los que nos centraremos en cada una de las disciplinas que componen en triatlón y las cadenas musculares que en las misma actúan : natación, ciclismo y carrera a pie.

Tras esta breve intoducción sobre la metodología que utilizaremos, vayamos a lo que interesa. Os quedareis asombrados con la multitud de musculos que se ejercitan durante la práctica del triatlón. 
Esperamos que este primer post introductorio os sirva como guía.


Os preguntaréis ¿qué es Redcord? Pues bien, se trata de un sistema de suspensión que podemos utilizar tanto para rehabilitación como para un entrenamiento más activo (medical fitness).
Gracias a este sistema de suspensión conseguimos movimientos tridimensionales que pueden adaptarse a cualquier situación y aspecto deportivo.

En el triatlón combinamos tres deportes muy diferentes entre sí: nadar, bici y correr.
Vamos a hacer un pequeño análisis de qué musculatura está implicada en cada uno de ellos.

Empezaremos por la primera prueba, natación. Para hacer una buena marca en el segmento de natación tenemos que atender a los movimientos que realizamos con la musculatura del tren superior. A continuación analizaremos alguno de ellos:


(saludalia.com)


Gesto deportivo
Musculatura implicada (Principal)
Entrada
Tríceps braquial, Deltoides, Pectoral mayor y menor y pronadores
Extensión
Tríceps, Deltoides y Redondo mayor
Tirón
Pectoral mayor, dorsal ancho, redondo mayor, bíceps, tríceps y deltoides.
Empuje
Tríceps braqial, palmar mayor, palmar menos y musculatura de la mano.
Ascenso de la pierna
Isquiotibiales, glúteo mayor, tibial y gemelos.
Descenso de la pierna
Cuádriceps, Psoas-iliaco, Tibial y Gemelos


redcord.com

Nos toca salir del agua y coger la bici para realizar el parcial de ciclismo.
En ésta prueba debemos tener una buena cadencia y a la vez ser capaces de acoplarnos a la bici para ofrecer la mínima resistencia y aprovechar la aerodinámica. 
En la sigueinte tabla analizaremos qué musculatura está implicada cuando vamos encima de la bici a nivel de tren inferior.

Gesto deportivo
Musculatura implicada (Principal)
Fase descendente de la pedalada
Cuadriceps( Extensión de rodilla)
Gluteo e isquiotibiales (Extensión de cadera)
Tríceps sural (Extensión del pie)
Fase ascendente de la pedalada
Psoas-iliaco y Recto anterior(Flexión de cadera)
Isquiotibiales (Flexión de rodilla)
Tibial anterior (Flexión del pie)

De todos modos debéis recordar la importancia de una correcta postura en la bici por lo que deberemos prestar atención a tríceps braquial, pectorales, fijadores de hombros y escápulas que estarán constantemente trabajando.


No parece mal ejercicio para la postura sobre la cabra (zaarly.com)


Por último dejamos la bici en boxes y nos queda la última prueba, la carrera a pie.
¿Qué musculatura está implicada? Ésta última etapa la analizaremos más detalladamente.

Musculatura
Acción o fase de la carrera
Glúteo Mayor
Se contrae justo antes de apoyar el pie en el suelo, fase de balanceo tardío, y al principio del contacto del mismo, apoyo temprano. Extensor y aductor del muslo
Tensor de la fascia lata
Se contrae durante el periodo de contacto del pie y en la fase final de la propulsión e inicio del levantamiento del pie sobre el suelo. Flexor y abductor del muslo.
Psoas- Iliaco
Su pico de actividad se encuentra en el final de la fase de apoyo y el inicio del despegue del pie. Flexiona la pelvis y el muslo de manera enérgica.
Sartorio
Es activo durante la fase aérea o de balanceo del pie en el aire, tras el despegue de los dedos del suelo. Flexiona y rota externamente el muslo.
Aductores
Tienen su pico de actividad durante el despegue de los dedos y justo antes del contacto del pie sobre el suelo. Aducción y extensión del muslo.
Isquiotibiales
Demuestran un pico máximo de actividad justo antes de apoyar el pie sobre el suelo y durante el periodo propulsivo o de despegue del antepié, son fieles colaboradores de los gemelos. Son potentes flexores de rodilla y moderados extensores de la cadera.
Cuadriceps
Se pretensa justo antes del apoyo del pie y tiene su pico de actividad en el inicio del apoyo del pie, frenando de este modo la aceleración de la rodilla hacia delante. Acción: flexor del muslo.
Popliteo
Actúa principalmente durante la fase de apoyo y propulsión del pie, evitando el desplazamiento anterior del fémur sobre la tibia.
Tibial anterior
Actúa inmediatamente después del choque del talón contra el suelo y para despegar y elevar el antepié. Flexiona el pie hacia arriba.
Tibial posterior
Actúa durante la fase de apoyo completo del pie. Es el principal músculo desacelerador de la pronación del pie. Supina, aducey flexiona plantarmente el pie.
Gemelos y Sóleo
Presentan su máxima actividad durante el periodo propulsivo, despegando el talón del suelo y estabilizando la rodilla. Flexionan la pierna y extienden el pie.
Peroneos
Ayudan a frenar la supinación del pie en el periodo propulsivo y colaboran con el tibial posterior en la estabilización del tobillo. Extensor, pronador y abductor del pie

Como podéis apreciar cada movimiento tiene su complejidad y ningún músculo trabaja de forma aislada aunque para analizar los gestos los separemos por acciones. Los músculos trabajan en grandes cadenas musculares.

Todos los deportistas, incluso los triatletas mejor entrenados, pueden tener puntos débiles dentro de una cadena muscular. Y ¿qué es un punto débil o enlace débil? Es muy sencillo: nuestro cuerpo no entiende de músculos sino de movimientos, por eso nosotros nos fijamos en cadenas musculares. Una cadena muscular es un grupo de músculos que trabajan al unísono con el objetivo de un movimiento en concreto.

No es tan fácil como parece (unionpt.com)

Por eso tener un enlace débil dentro de una cadena muscular quiere decir que algo falla y que puede llevar a que esa cadena no trabaje bien o no de el máximo rendimiento y como consecuencia llevarnos a una lesión.

Para buscar estos eslabones débiles Redcord ha diseñado una valoración (test) que todo triatleta debe realizar antes de iniciar una clase de entrenamiento. Valorando la puntuación de este test podremos planificar una sesión de entrenamiento de una manera correcta y con los ejercicios específicos que necesite esa persona.

Para que un triatleta obtenga buenos resultados necesitamos tener un equilibrio entre las tres modalidades y con el entrenamiento con Redcord es lo que conseguimos: un entrenamiento global y funcional.

¿Por qué es importante trabajar en suspensión?

Los cambios posturales generados por la inestabilidad que nos da la suspensión provocan respuestas neuromusculares que desembocan en el desarrollo de la fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad.


Los ejercicios en suspensión están principalmente orientados al trabajo de los estabilizadores del tronco (Core) pero a la vez podemos ejercitar la musculatura movilizadora (piernas o brazos).

Otra beneficio del trabajo con Redcord es que trabajamos siempre en cadena cinética cerrada. (PUNTO) ¿A qué nos referimos con esto?
El segmento terminal que tenemos en suspensión (brazos/piernas) cuenta con una resistencia considerable (el propio peso del cuerpo) que prohíbe o restringe el movimiento.
Beneficios de trabajar en cadena cinética cerrada:
  • Trabajo funcional: la carga es relativa ( peso del cuerpo)
  • Compresión articular: Ésta compresión estimula los receptores articulares y creamos un mayor imput propioceptivo.
  • Implica movimientos multisegmentales: Conseguimos estabilidad central y coordinación intermuscular.
  • Facilita la co-contracción de la musculatura antagonista

Trabajar el core es fundamental (teida.lt)


Por todo lo anteriormente citado gracias al trabajo con redcord retaremos a nuestro sistema neuro muscular al realizar una serie de ejercicios en una situación inestable.
El trabajo de coordinación intra e intermuscular es especialmente exigente por lo que su aplicación en el ámbito deportivo da muy buenos resultados en cuanto a rendimiento muscular, mejora de la estabilidad, equilibrio y como ejercicio correctivo y/o preventivo.

En resumen, con Redcord conseguiremos:

  • Una reeducación neuromuscular de todos nuestros grupos musculares.
  • Mejorar la calidad del movimiento y prevenir lesiones.
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Trabajar de forma funcional. 
  • Mejorar el rendimiento muscular.

¿ No os entran ganas de practicarlo?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions