Sesión de REDCORD con Koru Fisioterapia

2013/10/09

¿Qué es Redcord? ¿Cuántos habeis oido hablar acerca de este método de entrenamiento? Pues bien, hemos estado con nuestros amigos de Koru Fisioterapia en sus instalaciones de Barakaldo. Nos ha atendido Garazi Santín y nos ha explicado en que consiste el método Redcord. 

Comentar, que Garazi forma parte de la primera promoción de instructores a nivel estatal del método Redcord, de la que salieron una docena de instructores, por lo que podemos decir que estamos ante una de las pioneras en lo que a dicho método se refiere.

Preferimos que sea ella la que nos introduzca en el tema, así que atentos, que lo que nos cuenta es muy interesante.





Antes de nada me gustaría presentarme, me llamo Garazi Santin y soy Fisioterapeuta en Koru Fisisoterapia.

Quiero dar las gracias a Enkarterri Triatloi por invitarme a escribir en su blog sobre REDCORD.

Para empezar os preguntareis ¿qué es el Redcord? Se trata de un sistema de entrenamiento funcional en suspensión, y pensaréis que esto ya lo conocéis con otro nombre (TRX, Flying, Aeroslig, Airfit…).




Y entonces, ¿en qué se diferencia de los demás sistemas? Digamos que los demás sistemas están orientados a realizar ejercicios de “alta intensidad” sin ninguna valoración adicional. En cambio Redcord podríamos enmarcarlo como “medical fitness”, refiriéndonos a que siempre realizaremos un test o valoración funcional del atleta antes de comenzar a trabajar.
Con esta valoración conseguiremos observar cual es el eslabón débil de una cadena muscular o qué tipo de compensaciones realiza nuestro atleta para poder diseñar las clases de entrenamiento. No nos centramos en realizar el máximo de repeticiones de un ejercicio sin ningún tipo de control sino que valoraremos la calidad del movimiento o gesto deportivo por encima de todo.

Cuando un método de programación basado en la musculatura no está bien diseñado, puede conducir a desequilibrios de fuerza o patrones de activación muscular insuficientes o inadecuados. Todo ello, nos puede llevar a lesionarnos.




¿Por qué es importante trabajar en suspensión?
Los cambios posturales generados por la inestabilidad que nos da la suspensión provocan respuestas neuromusculares que desembocan en el desarrollo de la fuerza, resistencia, coordinación, flexibilidad, potencia y estabilidad.
Los ejercicios en suspensión están principalmente orientados al trabajo de los estabilizadores del tronco (Core) pero a la vez podemos ejercitar la musculatura movilizadora (piernas o brazos).
Otra gran diferencia es que en comparación con las máquinas de gimnasio, que únicamente nos dejan trabajar un plano de movimiento, con Redcord conseguimos movimientos en los 3 planos. Gracias a ello podemos simular cualquier gesto deportivo que queramos mejorar.




Cuando se integran varias articulaciones y grupos musculares en planos múltiples de movimiento, la masa muscular se incrementa de forma proporcional y equilibrada lo cual reduce el riesgo de sufrir una lesión y mejora el rendimiento. Éste tipo de entrenamiento se basa en la utilización de las diferentes cadenas musculares para la correcta ejecución de los ejercicios.
Nuestro cerebro no sabe de músculos, sino de movimientos. Por lo que si un entrenamiento se basa en la activación de todas las cadenas musculares, nos aseguraremos un entrenamiento global y funcional.

Gracias a los distintos agarres que nos proporciona Redcord, si un atleta no es capaz de realizar un gesto o movimiento que le pedimos, tenemos infinidad de opciones para ayudarle a realizarlo de una manera correcta y controlada.
El mismo ejercicio podemos realizarlo de forma más fácil o más difícil únicamente cambiando el punto de apoyo (alargando o acortando el brazo de palanca), cambiando la angulación de las cuerdas (más craneal o caudal) o cambiando la altura.
Como podéis comprobar el sistema de Redcord tiene una gran versatilidad y podemos adecuarnos a cualquier tipo de nivel físico. 




Otra diferencia es que con los trainers del Redcord podemos conseguir una multisuspensión completa de brazos, tronco y piernas y a partir de aquí realizar infinidad de ejercicios con una demanda muscular mucho mayor.

Local de Koru Fisioterapia en Barakaldo

En resumen, con Redcord conseguiremos:

  • Una reeducación neuromuscular de todos nuestros grupos musculares.
  • Mejorar la calidad del movimiento y prevenir lesiones.
  • Mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Trabajar de forma funcional.
  • Mejorar el rendimiento muscular.

Si crees que puede interesarte entrenar con Redcord anímate y contacta con Koru Fisioterapia (www.korufisioterapia.com; o en el Telf:615726664), tenemos clases de demostración gratuitas.

Os dejamos este vídeo editado por nuestro compañero de equipo Iñigo Zugasti.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions