Edu Gómez nos resume su temporada 2013

2013/11/05

Nuestro compañero Edu (@EduTriBelfo) nos manda esta crónica resumen de como ha sido su espectacular temporada, logrando muchos top-10.

Hace  varias semana que acabé la temporada y creo que los análisis quedan mejor por escrito, sobre todo para no dejarse cosas:

Vistos los resultados de 2012 estaba claro que había que plantearse el 2013 buscando puestos mejores en los duatlones, pues a priori, es lo que más se puede adaptar a mis condiciones de corredor. Empecé a entrenar la carrera a pie en octubre, una vez desapareció las molestias por la tendinitis de primavera-verano de 2012. Así que empecé con ganas y compitiendo en carreras populares con buenos resultados y entrenando bien, sin molestias y buenas sensaciones.

Zalla Herri Bira (6º), Santurtzi Bilbao, Zalla-Balma-Zalla (9º), Gabonetako Krosa (11º, Portu), San Silvestre Sodupe (7º u 8º). Todas ellas con buenos puestos y con la sensación de ir fácil y sin haber metido casi carga de series. Con el objetivo de hacerlo bien en los duatlones de Barakaldo y Mungia, busqué al mejor entrenador, al que mejor me conoce y diseñó un plan con algo de carga para estar "on fire" en Barakaldo. Todo iba bien hasta que tras la Herri  Krosa de Mungia, en enero, (4ºpuesto) me rompo el sóleo derecho por primera vez en un entreno de series de 2.000. Como no lo curo bien, la lesión se prolonga y no puesdo competir en Barakaldo, ni en Mungia por el frio y la nieve. Reaparezco al dia siguiente de Mungia en una popular de Basauri de 5km y pico con un 6º puesto y buenas sensaciones. La semana siguiente en otra en Erandio con 7º u 8º entrando con Iker (el muy perro me esprintó).

Asi en Basauri primer duatlón, donde corro decente, pero en la bici me sacan los ojos y acabo con un 19º puesto, sabor agridulce, pero en la bici soy bastante malo cuando la carretera coge un poco de pendiente así que, no me quejo.



Duatlón Basauri (foto: festak.com)


Despúes corro en Oñati, habiendo entrenado bien, y en el km3, cuando le iba haciendo marcaje a Iker, otra vez rotura sóleo derecho. Esta vez, paro dos semanas y vuelvo poco a poco; 1 mes después corro Bilbao Las Arenas, 8º puesto, pasando 10km en 34.25. Una semana despues 10km de Getxo, 3ª posición 34.20 y la sensación de no haber sufrido demasiado.

Asi me planto en Azkoitia, con buenas sensaciones previas, que se confirman en los 10km iniciales, donde voy facilisimo y hago el 5ºparcial, luego en la bici hice el gilipollas todo lo que pude, y luego los segundos 5km no puedo ni andar por los calambres (un saludo Joseba). Top 10 seguro que se iba por la borda. Luego hice duatlón de Bilbao, una carrera que no me va nada por la pedazo subida que hay, puesto 22. Ya pensando en los triatlones, que esperaba que salieran un poco mejor que los "du", cosa que no era muy difícil.

Hago Bermeo, Hondarribia, Ondarroa, Lekeitio, Santurtzi, siempre entre los 35 primeros, pero con la sensacion de que algo se me escapaba.

En Donosti me dice Isaac que cambie de neopreno, que tire el de surfista y me compre uno de triatleta; tras las malas sensaciones de Donosti olimpico, le hago caso, y 6 días después...milagro!

Voy al sur de Cantabria con el neopreno nuevo casi sin estrenar, y salgo del agua muy adelante, y acabo el triatlon en 2ª posición absoluta, solamente detrás del gran Felix Martínez, pero por delante de Barroso, Pelayo, y gente a la que 10 días antes no soñaría con poder ganar. Subir al podio es una sensación muy bonita, lástima que no pudiera disfrutar de la carrera a pie para mantener la posicion; pero las sensaciones fueron impresionantes, sobre todo por lo inesperado y por la satisfacción del deber cumplido.

Una semana después, debut en sin drafting en Colindres, de nuevo muy adelante en el agua, sufro en la bici, pero corriendo remonto hasta la 8ª posición final, muy contento, ¡esto marcha!

Después de Colindres otra rotura soóleo, el izquierdo esta vez, pero aún así voy al triatlón del Rasillo (La Rioja) para no dejar solo a Joseba por allí, no se fuera a perder; salgo del agua el 8º, en la bici voy más o menos bien, y me bajo en un grupo donde ibamos del 7º al 12º con el 4º y 5º a menos de 1 minuto, pero me resiento del sóleo, latigazo y a la ducha. Un 4º puesto que se escapa.

Con Castro en la cabeza, lo empiezo a preparar con dudas, pues no pude correr nada desde Colindres hasta 4 días antes de Castro; voy con mucho miedo de recaer, pero todo sale más o menos bien. Salgo el 18º del agua, hago una bici normal para un globero ciclista como yo, a 33 de media; y corriendo voy sin forzar demasiado, y resulta que salen 36.21, mil veces mejor de lo esperado. Puesto 22º, luego 26º o 27º con una amarilla vergonzosa, pero me da igual; yo contento. 

Llegando a la T2 en Castro (foto: @cabarral12)

Mejor de lo esperado a pie en Castro (foto: @cabarral12)

Una semana después, con fiestas de mi pueblo incluidas de por medio, me planto en "tri" sprint de Palencia, otra vez con Joseba por allí; bastante más nivel del esperado, pero al final puesto 11, acabando con molestias en el soleo que me hicieron bajar el ritmo cuando iba 9º con el octavo a tiro.

Decido competir en septiembre, visto mi buen estado de forma y resultados, y así llegan 7º puesto en Barakaldo, retirada en Suances, 9º en San Vicente de la Barquera (deberia haber sido 7º), y 6º puesto en Santander. Buen rush de final de temporada.



Saliendo del agua en Barakaldo (foto: @cabarral12)
Sobre la bici en Suances (foto: @cabarral12)


Este año tengo claro dónde me tengo que enfocar más y cuales van a ser mis objetivos, sin descartar que pueda sonar la flauta en otro sitio, pero está claro que con el final que tengo en los ultimos 5km al bajarme de la bici, los "Tri Sprint" con drafting (ir a rueda en la bici) van a ser mi territorio estos próximos años. Competiré en algúnn olímpico, si me cuadra por calendario.

En cuanto a los duatlones, son mucho mas duros que los "tris" y visto lo visto, más lesivos para mi, así que hare algún duatlon sprint, porque me gusta competir, pero sin ser el objetivo ni mucho menos, y además hay mucho duatleta por ahí que no nadan y que son muy difíciles de ganar.

Para acabar, los 3 mejores momentos del año: el podio del Tri Sur de Cantabria con Felix, Barroso y Pelayo; la bici del duatlon de Azkoitia donde los Enkarterris nos creímos la ONCE de Manolo Saiz; y los duelos al sol con Joseba en la carrera a pie de Hondarribia y Donosti Olímpico.

A los que lo hayais leido de pé a pá....perdon por las molestias!!

A tod@s , nos vemos en las carreras!

Seguro que la temporada 2014 va a traer excelentes resultados Edu.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
enkarterri triatloi © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions